sábado, 3 de noviembre de 2012

cubismo, dadaismo, bauhaus, muralismo y el surrealismo


El cubismo:
movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia.
es un arte mental no sólo en las formas sino en la concepción de la obra. Para comprender un cuadro hay que pensarlo, una de sus principales características es la representación en blanco y negro.
Búsqueda de un nuevo concepto de espacio plástico basado en la bidimensionalidad de la superficie pictórica y lo representado en ella.

- Rechazo de la figuración imitativa de la naturaleza.

- Fragmentación de las formas y del espacio en planos interrelacionados por el color y las líneas.

- Líneas y planos refractados y representados en negativo-positivo.

- Creación de transparencias.

- Sombreado arbitrario.

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) es la gran figura central del cubismo, y uno de los grandes genios del arte universal. Su obra artística es muy extensa pero su nombre estará siempre ligado al cubismo como su creador y su máximo representante. En 1907 pinta Las señoritas de Aviñón, cuadro que marca el comienzo del cubismo. Otros cuadros cubistas son Mujer sentada en un sillón, Mujer del abanico, La fábrica de Horta del Ebro, Cabeza de mujer, La muchacha de la mandolina, El aficionado, Retrato de Wilhelm Uhde, Retrato de D. H. Kahnweiler, Hombre con sombrero, Cabeza de muchacha, Naturaleza muerta con una silla de rejilla, Guitarra, Naturaleza muerta, estas tres últimas con colage, Las meninas y El Guernica.
     Georges Braque (1882-1963) es el otro gran creador del cubismo, más intelectual que Picasso. Se mantiene siempre fiel a la estética cubista. Son características sus naturalezas muertas: Naturaleza muerta en mesa de árbol, Casas en el estanque, La Roche-Guyón, El portugués, Ceret: los tejados, El hombre del violín, Violín y jarra, La mesa del músico.
     Juan Gris (1887-1927) es el tercer gran cubista. Sus composiciones tienen una firme estructura y un ritmo armonioso. Su cubismo es, fundamentalmente, sintético y coloreado. Comienza a poner a sus obras títulos intranscendentes. Composición, El fumador, Las tazas de té, La celosía, Vaso y paquete de tabaco, El lavabo.
     Como representantes de la Sección Áurea tenemos
 Marcel Duchamp: Retrato de jugadores de ajedrez
 Frenand Leger, que se caracteriza por dar volumen a los planos: Jóvenes en un interior, Desnudos en el bosque, Desnudos sobre fondo rojo, El hombre en la ciudad
Kasimir Malévich: El leñador
 Piet Mondrian: Manzano en flor.
     Se conocieron 2 fases de este movimiento:
Cubismo Analitico: Analiza y descompone la realidad para plasmarla con elementos geométricos superpuestos y con una gama cromática restringida. No es una realidad visual sino una realidad del conocimiento, que reconstruye los objetos como se sabe que son, no como se ven.
Cubismo sintético: La segunda etapa del cubismo ya no se caracteriza por el análisis de la realidad sino por concebir el cuadro como una construcción de elementos plásticos, con inclusión de elementos reales. Otorga mayor importancia al objeto y a plasmarlo con cierta fidelidad, con un cromatismo más rico.




dadaismo:
 
dadais1 








fue una tendencia artística que surgió en Zúrich (Suiza) entre los años 1916 y 1922, Su fundador fue Tristan Tzara nació en 1896 en Paris y murió en 1963, Sus primeras obras:
• La primera aventura celeste del señor Antipirina (1916).
• Manifiesto dadá (1918)
• Veinticinco poemas (1919)
Marcel Duchamp: Es un artista que expuso como obras de arte productos comerciales corrientes y los denomino “ready-mades”
 Kurt Schwitters: Pintor y escritor alemán que se destacó por sus colages realizados con papeles usados y otros materiales similares.

el dadaismo decayó en la década de 1920 y algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas de otros movimientos artísticos modernos, especialmente del surrealismo. A mitad de la década de 1950 volvió a surgir en Nueva York cierto interes por el Dadá entre los compositores, escritores y artistas, que produjeron obras de características similares.
se caracterizó por:
- Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.
- Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos.
- Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).
- Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación.


muralismo:
El Muralismo es un movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales.
Características principales del mural:
  • Monumentalidad, la cual no solo esta dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen.
  • Poliangularidad, hace referencia a los distintos "Puntos de Vista" y "Tamaños del Plano", los cuales pueden estar en un mismo campo plástico.
estos son algunos de sus representantes:

Jorge Figueroa Acosta: es un pintor y escultor nacido en Cananea, Sonora (México) un jueves 23 de abril de 1942. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos) de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el título de pintor por dicha institución en 1970.
 
Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886 — Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957)1 fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México 
José de Jesús Alfaro Siqueiros mejor conocido como David Alfaro Siqueiros,2 (Ciudad de México;1 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974) fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.
Jorge González Camarena (Guadalajara, Jalisco, 24 de marzo de 1908 - Ciudad de México, 1980) fue un pintor, escultor y muralista mexicano.
En 1918 se trasladó a Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos en 1922. Al finalizar sus estudios tuvo sus primeras incursiones en el mundo artístico por medio de la publicidad. 



 surrealismo:
 El espejo falso. René Magritte. 1935.
El espejo falso 1935 René Magritte.
El surrealismo es una de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. Nace en un ambiente literario, y al igual que el resto de las vanguardias, propone una gran creatividad artística en un momento de crisis.
En el año 1924, el padre del surrealismo André Breton plantea el Manifiesto Surrealista, el primer texto ideológico del surrealismo. En las vanguardias era habitual que cada movimiento contara con el suyo, era como una vía de autoafirmación.

El movimiento surrealista se encuentra vinculado a la escritura automática, y se caracteriza básicamente por la introducción en la obra artística de referencias oníricas y simbólicas, proponiendo escenarios irreales. Un forma de denuncia y provocación como arma intelectual en ese momento.
 Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo. Posteriormente buscó inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática y el estudio de las teorías del psicoanálisis de Freud.
Formas abstractas o figurativas simbólicas  que intentan plasmar las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.
- Animación de lo inanimado
- Aislamiento de fragmentos anatómicos
- Elementos incongruentes
- Metamorfosis
- Relaciones entre desnudos y maquinaria
- Representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías
-Realidades oníricas
- Universos figurativos propios
representantes:
Roberto Matta: (1911- 2002), pintor chileno cuyas obras, de inspiración surrealista y metafísica, ilustran a través de imágenes oníricas la civilización tecnológica moderna.
René Magritte: (1898-1967), pintor belga, figura principal del movimiento surrealista. Nació en Lessines y estudió en la Académie Royale des Beaux-Arts, Bruselas. Su primera exposición individual fue en Bruselas en 1927.
Salvador Dalí: (1904-1989), Se considera al pintor español, el principal exponente del surrealismo. Con una personalidad controvertida y polémica, que lo llevó incluso a ser expulsado del movimiento surrealista, este pintor extrema las bases de esta tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario